Unos 73 CEOs se comprometen con la Carta de Liderazgo en Seguridad de IATA

0
220

En Dubái, 73 CEOs de aerolíneas de todo el mundo refuerzan la seguridad de los viajes aéreos firmando la Carta de Liderazgo de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). El documento es un compromiso por avanzar aún más en hacer el transporte aéreo más seguro.

A pesar de que 2023 es un año seguro en aviación, las aerolíneas siguen enfrentando desafíos en seguridad. Como ejemplo, están los pasajeros insubordinados o quienes no siguen las indicaciones de seguridad poniendo en riesgo la vida de las personas.

IATA resalta la importancia de tener un liderazgo fuerte y una cultura de seguridad sólida. Por lo mismo, valora la firma de varias líneas aéreas en un compromiso firme en el tema.

“Es un llamado a la acción que mantiene en foco la obligación crítica de los CEO de aerolíneas de liderar una cultura de seguridad que mantenga a sus pasajeros y personal a salvo”, afirmó Willie Walsh, director de IATA.

Principios y estrategia:

Desarrollada con miembros de comunidad aeronáutica, la Carta de Liderazgo en Seguridad de IATA tiene como objetivo apoyar a los ejecutivos de la industria en la evolución de una cultura de seguridad. Contiene ocho principios que buscan reforzarla tanto con palabras como con acciones.

Los primeros puntos destacan el fomento de una conciencia a todo nivel de la organización, implementar medidas y crear capacidad interna para gestionar la seguridad. Paralelamente, invita a crear una atmósfera de confianza para reportar la confianza al interior de la organización.

La idea de IATA es crear un entorno donde todos los empleados sientan responsabilidad por la seguridad. Además, plantea la necesidad de evaluar y mejorar regularmente la cultura organizacional dentro de las líneas aéreas.

La seguridad es la prioridad número uno del transporte aéreo. En esa línea, IATA tiene como objetivo apoyar a la industria en la mejora continua. Para alcanzar las metas y mantener a la aviación dentro de los niveles óptimos, la estrategia apunta a crear un liderazgo, identificar el riesgo con recopilación y análisis y proporcionar mecanismos para reportar problemas.

Un tema que tuvo debate durante la Asamblea, fue el de las turbulencias severas que «parecen» repetirse cada vez más seguido.

“En lo que respecta a las turbulencias, no existe una solución milagrosa. Pero más información y más datos mejorarán sin duda la situación”, declaró Nick Careen, vicepresidente senior de Operaciones, Seguridad y Protección de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
La aviación está experimentando un aumento de los informes sobre turbulencias e incidentes, pero las turbulencias serias siguen siendo poco frecuentes y su gravedad no ha aumentado, afirmó Careen en la reunión anual de la IATA en Dubai.
Los pasajeros del vuelo SQ321 de Singapur dijeron que la tripulación y quienes no llevaban puesto el cinturón de seguridad abandonaron el suelo y chocaron contra el techo de la cabina, agrietándolo en algunos puntos.
El incidente puso en el punto de mira las prácticas en materia de cinturones de seguridad, ya que las compañías aéreas suelen permitir a los pasajeros desabrocharse los cinturones en condiciones normales de crucero, mientras que recomiendan llevarlos puestos.

Las turbulencias pueden hacer que un avión se sacuda o caiga repentinamente. Es la principal causa de lesiones en vuelo, pero no suele provocar más que el malestar de los pasajeros. El año pasado fue el más seguro de la aviación según muchos parámetros, y los aviones comerciales modernos están construidos para soportar fuerzas muy superiores a las que se experimentan en vuelo.
No obstante, la IATA considera que las turbulencias son un “importante problema de seguridad” y una carga económica cuando los pilotos cambian de ruta.

Safety and Operations, with IATA’s SVP Operations, Safety and Security

https://www.iata.org/en/iata-repository/pressroom/presentations/safety-operations-briefing-agm-2024/