Primer «book-and-claim» de SAF en Latinoamérica entre GOL y Vibra

0
223

La aerolínea brasileña Gol y la distribuidora de combustible Vibra han cerrado el primer acuerdo «book-and-claim» para compensar las emisiones de carbono a través del combustible de aviación sostenible (SAF) en Latinoamérica, según informaron a Reuters ejecutivos de ambas compañías.

El sistema «book-and-claim» permite a las aerolíneas compensar las emisiones mediante la compra de créditos originados por el uso de SAF por parte de otras compañías, y se considera una forma de ayudarles a reducir su huella de carbono mientras el SAF aún no esté ampliamente disponible.

La industria de la aviación tiene el objetivo de alcanzar unas emisiones netas de carbono nulas para 2050 y, aunque se espera que el SAF represente el 64% de estos esfuerzos, en la actualidad sólo representa el 0,2% del uso mundial de combustible para aviones.

El acuerdo de Gol y Vibra es el resultado de un proyecto piloto para analizar cómo funcionaría el «book-and-claim» en Brasil, donde las compañías aéreas aún no están obligadas a utilizar SAF ni a reducir las emisiones, algo que se espera que ocurra sólo a partir de 2027.

Se trató de una pequeña transacción en la que Vibra suministró combustible tradicional para reactores a Gol, cuyas emisiones de 50 toneladas métricas de CO2 se compensaron después con el uso de SAF a base de aceite de cocina suministrado por SkyNRG al aeropuerto de Schiphol, en Ámsterdam.

Los aviones suministrados con ese SAF no hicieron uso de los créditos de carbono originados, que a su vez fueron vendidos a Gol.

«La idea era entender cómo funciona todo el proceso», dijo el director del Centro de Control de Operaciones de Gol, Eduardo Calderón, señalando que se compensó el equivalente a las emisiones de 10 vuelos entre Río de Janeiro y Sao Paulo.

La aviación, una industria intensiva en carbono, representa alrededor del 2,5% de las emisiones mundiales de carbono.

Los detractores de los mercados de compensación de emisiones de carbono, entre ellos Greenpeace, afirman que permiten a los emisores seguir liberando gases de efecto invernadero.

Calderón dijo que las empresas presentarían ahora los resultados a las autoridades para que éstas pudieran discutir la forma de implantar eventualmente un «proyecto de contabilización y reclamación más sólido» en Brasil.

«En este momento, no tenemos previsto volver a hacerlo en un futuro próximo», dijo Calderón. Pero «sin duda», añadió, el método será importante para que los transportistas compensen las emisiones cuando se les exija.