#IATAagm 2024: La visión de IATA para las Américas, por Peter Cerdá. «En Argentina el marco regulatorio es muy anticuado, muy proteccionista de una compañía en desmedro de otras»

0
346

Dubái, enviado especial: En el marco de la 80ª Asamblea General Anual de la IATA que se desarrolla en Dubái, el vicepresidente del organismo para las Américas, Peter Cerdá, llevó a cabo su presentación formal sobre el estado de la industria y los desafíos de la región.

El ejecutivo inició su exposición destacando algunos números claves:

o Más del 90% de los turistas en la región de las Américas llegan por vía aérea, generando negocios para las economías locales y mostrando el importante punto de acceso que representa la aviación para todo el continente.

o Pero en América Latina, el número promedio anual de viajes realizados por habitante es de sólo 0,65, frente a aproximadamente 2,6 viajes por año en Estados Unidos/Canadá y 4,5 viajes por año en España.

  • ¿Qué impide que nuestros ciudadanos en América Latina vuelen y cómo podemos aprovechar todo el potencial de la aviación en esta región tan diversa?

“Si observamos las últimas cifras financieras, mientras que las aerolíneas de América del Norte esperaban lograr una buena ganancia por pasajero en 2024, se espera que las aerolíneas de América Latina sigan operando con márgenes muy reducidos. A pesar de los esfuerzos por racionalizar los gastos y optimizar las rutas, las aerolíneas se enfrentan a un entorno operativo desafiante en medio de la fluctuación de los precios del combustible, la volatilidad monetaria y estrictas regulaciones de aviación. La situación subraya la necesidad de más infraestructura y reformas políticas de apoyo para garantizar la viabilidad a largo plazo del sector de la aviación en la región y los gobiernos deben reconocer al sector como un socio confiable, integral para la prosperidad de la región, en lugar de una mera fuente de ganancia” destacó Cerdá..

“Al fomentar la competitividad y adoptar asociaciones de colaboración, podemos asegurar el éxito a largo plazo de la industria centrándonos en las siguientes áreas clave:

o Reducir impuestos, tasas y cargos;

o Mejorar los marcos regulatorios;

o Mejorar la infraestructura

o Priorizar la sostenibilidad.

“Al colaborar en estos ámbitos, podemos desbloquear todo el potencial de la conectividad de la aviación, fomentando el crecimiento y la prosperidad para todos”.

Impuestos, tasas y cargos: 

  • En nuestro diálogo continuo con los gobiernos regionales, estamos abogando por el tratamiento equitativo de la industria de la aviación en términos de impuestos y tarifas, en reconocimiento del papel vital de nuestro sector en la conectividad de nuestra región.
  • A menudo se pasa por alto que los impuestos y tasas pueden constituir hasta la mitad del coste de un vuelo, una carga que no comparten otros modos de transporte como los autobuses, que disfrutan de exenciones fiscales y subsidios.
  • Veamos algunos ejemplos:
  • En Canadá, las aerolíneas enfrentan una carga de costos extremadamente alta para la infraestructura aérea, lo que resulta en altos precios de los boletos, lo que lleva a muchos canadienses a cruzar la frontera de Estados Unidos para tomar vuelos.
  • El gobierno federal cobra alquileres a los aeropuertos de Canadá, dinero que no se reinvierte directamente en la cadena de valor de la aviación.
  • Por lo tanto, a los pasajeros se les cobran tarifas por mejoras aeroportuarias a través de sus boletos que financian mejoras en la infraestructura aeroportuaria.
  • Por ejemplo, los pasajeros que volaban ida y vuelta entre Calgary y Toronto pagaron $100 (C$140) en gastos adicionales en sus boletos. Esto es simplemente inaceptable.
  • En Perú, la nueva terminal de Lima contará con una nueva tarifa para pasajeros en tránsito, internacionales y nacionales.
  • En Colombia, la reintroducción de un IVA del 19% sobre las tarifas aéreas en 2023 en comparación con el IVA del 5% aplicado durante los años de la pandemia ha llevado a que los impuestos y tasas representen ahora más de la mitad de los precios de los billetes nacionales.
  • Este aumento del IVA, sumado a la inflación, los altos precios de los combustibles y la devaluación del peso, hizo que Colombia perdiera hasta 7 millones de pasajeros adicionales en 2023.
  • En Brasil, una nación rica en petróleo, los precios actuales del combustible para aviones son notablemente más altos de lo esperado y constituyen alrededor del 40% de los gastos de las aerolíneas brasileñas, superando el promedio mundial del 30%.
  • Las Bahamas también siguen en el punto de mira. Como recordarán, hemos estado hablando sobre este mismo tema durante las últimas tres Asambleas Generales con muy poco movimiento.
  • Las Bahamas recuperaron el control de su espacio aéreo superior de manos de la FAA, que continúa brindando el servicio sin costo, mientras que las aerolíneas que utilizan el espacio aéreo ahora han recibido una factura significativa por parte de la Autoridad de Servicios de Navegación Aérea de las Bahamas (BANSA), lo que ha resultado en gastos operativos adicionales.
  • La industria se encuentra actualmente en negociaciones con BANSA para revisar los cargos y esperamos una resolución positiva y equitativa.                                        Sin embargo, hay un lado positivo ya que algunos gobiernos de la región, como Ecuador, están tomando medidas alentadoras al reducir los impuestos a los pasajeros y aliviar las cargas impositivas sobre el combustible y la repatriación de fondos.    Estas medidas proactivas inspiran optimismo y resaltan la importancia de armonizar el panorama fiscal, para que los viajes aéreos puedan volverse aún más accesibles, superando a las alternativas no sólo en velocidad y seguridad sino también en asequibilidad.

Marcos regulatorios

  • Es importante equilibrar los derechos de los consumidores con los aspectos únicos de los viajes aéreos, garantizando equidad y sostenibilidad para todas las partes interesadas.
  • Desafortunadamente, seguimos viendo propuestas de legislación en muchos países para la protección del consumidor que sólo aumentarán los costos y no necesariamente ayudarán al viajero real.
  • En Canadá, los cambios propuestos a las Regulaciones de Protección de Pasajeros Aéreos limitarían significativamente la capacidad de los transportistas para evitar multas por retrasos y cancelaciones que están fuera del control de las aerolíneas.
  • En EE.UU., las aerolíneas se verán obligadas a proporcionar reembolsos automáticos por retrasos o cancelaciones, independientemente de la causa de la interrupción.
  • Además, las nuevas reglas sobre la visualización de servicios auxiliares harán que las búsquedas en línea sean menos fluidas y reducirán la competencia de precios en los servicios aéreos opcionales.
  • En Perú se presentó una propuesta que pretende dar a los pasajeros el derecho, tanto en vuelos nacionales como internacionales, a elegir libremente su asiento.
  • Una vez más, el transporte aéreo recibe un trato diferente al de cualquier otro sector, ya que no se esperaría conseguir asientos en primera fila en un concierto de música o partido de fútbol por el mismo precio que sentarse en lo alto de las gradas. Como dije muchas veces antes, un asiento simplemente no es sólo un asiento.
  • En Brasil, el aumento de los litigios por daños morales plantea una carga significativa para las aerolíneas, con un gasto anual estimado que supera los 200 millones de dólares en conjunto.
  • Para poner esto en perspectiva, las aerolíneas en Brasil promedian una demanda por cada 227 pasajeros frente a una demanda por cada 1,2 millones de pasajeros en Estados Unidos.
  • El Gobierno quiere que más aerolíneas, incluidas las ULCC, entren al mercado para crear más competencia, pero esto no sucederá mientras Brasil sea el país con más demandas en el mundo.
  • Más al sur, Argentina desempeña un papel fundamental en nuestra región, y hay grandes esperanzas dentro de la industria de la aviación de una renovación integral del código aeronáutico del país por parte del nuevo gobierno, abriendo el mercado y brindando más conectividad a Argentina y su gente.
  • Esperamos celebrar un Aviation Day en Buenos Aires conjuntamente con ACI-LAC y Aeropuertos Argentina y con la participación del nuevo gobierno el 5 de septiembre para dar forma al futuro del sector de la aviación de Argentina.

Lo que todas estas iniciativas legislativas no abordan es el tema de la responsabilidad compartida.

  • Las aerolíneas operan dentro de una red compleja donde pueden ocurrir interrupciones en el servicio debido a varios factores interrelacionados.
  • Plantea la pregunta: ¿deberían responsabilizarse a las aerolíneas por elementos incontrolables, como las condiciones climáticas adversas, que llevan al control del tráfico aéreo a imponer restricciones?
  • ¿Es justo culpar a las aerolíneas por pasajeros que pierden sus conexiones debido a procesos de inmigración ineficientes o demoras de seguridad en los aeropuertos?
  • En cambio, la atención debería centrarse en garantizar que las entidades que causan perturbaciones asuman la responsabilidad, en lugar de atribuir injustamente toda la culpa a las aerolíneas.

Infraestructura y viajes sin interrupciones:

  • Un futuro exitoso para la aviación depende de una infraestructura aeroportuaria adecuada y rentable para satisfacer la demanda, un déficit actual en muchos países.
  • Veamos algunos ejemplos:
  • En México, donde esperamos que el número de pasajeros anuales aumente de 118.3 millones en 2023 a casi 140 millones de pasajeros para 2030, se mejoró el acceso al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y se abordaron las obsoletas instalaciones y la calidad del servicio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (MEX), a pesar de Los elevados costes son fundamentales para dar cabida a este crecimiento anual del 3,4%.
  • Esperamos trabajar con el nuevo gobierno después de las elecciones para elaborar un plan integral para el sistema aeroportuario de la Ciudad de México.
  • En Perú, la nueva terminal retrasada en Lima se inaugurará a finales de año, pero sin acceso por carretera ni tránsito, y se planea un cambio operativo riesgoso durante la temporada alta de diciembre.
  • La industria enfrenta desafíos similares de ineficiencias operativas en Chile, Colombia, Brasil y Guatemala y es fundamental que exista un diálogo más transparente y continuo entre las aerolíneas y el aeropuerto y las respectivas partes interesadas gubernamentales para garantizar que la infraestructura del aeropuerto sea adecuada. para el propósito.
  • Las conversaciones recientes con el nuevo gobierno de Guatemala muestran un compromiso para realizar mejoras rápidas en colaboración con la industria.
  • Las limitaciones de capacidad han dado lugar a la implementación de controles y reducciones de vuelos en los aeropuertos. Es crucial cumplir con las Directrices Mundiales sobre Slots Aeroportuarias (WASG) para mantener un campo de juego justo y transparente para todas las aerolíneas y me complace informarles que la Conferencia Global sobre Slots se llevará a cabo en Bogotá la próxima semana.
  • Y los pasajeros de hoy esperan una experiencia de viaje placentera y fluida sin largas colas mediante el uso de biometría y las últimas tecnologías para facilitar el viaje y no obstaculizarlo.
  • Desde la perspectiva de la experiencia del pasajero, quiero reconocer el excelente trabajo de OPAIN en el Aeropuerto de Bogotá donde la industria y el gobierno mejoraron la inmigración y la seguridad de los pasajeros que salen con la implementación de lectores de pasaportes y el uso de biometría. Las largas colas esperando ser procesado por un oficial de inmigración son cosa del pasado.
  • Y así debe ser la experiencia de los pasajeros en toda la región. Desafortunadamente, este no es el caso en la mayor parte de la región, por ejemplo: Estados Unidos, Brasil, Perú, México, Chile y otros. Lo que ha hecho el Aeropuerto de Bogotá es la realidad de hoy y no la expectativa de mañana.
  • Todo esto es fundamental ya que las eficiencias operativas no sólo resultarán en ahorros de costos para las aerolíneas sino que también desempeñarán un papel clave en el compromiso continuo de la industria con un futuro más verde y sostenible.

La industria de la aviación en las Américas ha demostrado una resiliencia y un crecimiento notables, con proyecciones que indican que el número de viajeros (RPK) superará los 9 mil millones en 2024, superando con creces los niveles previos a la pandemia.

Prevemos que para 2024 América del Norte experimentará un fuerte crecimiento del 6,3% (interanual), mientras que se espera que América Latina en 2024 crezca un 7,4% (interanual).

Estas cifras reflejan la importante contribución de la industria al desarrollo socioeconómico y el compromiso continuo de unir a las personas y fomentar oportunidades comerciales a través de los viajes aéreos.

Aunque la conectividad ha vuelto, las aerolíneas están trabajando en un marco muy complejo en América Latina, al competir contra las compañías internacionales muy fuertes y que están muy bien establecidas, explicó el vicepresidente regional para Américas de IATA, Peter Cerda.

Asimismo, están con desventaja con la moneda, dado que, en muchos casos, el dólar es muy fuerte respecto a la moneda local y las aerolíneas latinoamericanas tienen que pagar la mayoría de sus gastos en dólares, lo que hace la operación mucho más costosa.

A ello se suma el alto coste del combustible, ha detallado con motivo de la 80 asamblea general de IATA que se celebra en Dubái.

Por otro lado, Cerda ha abogado por más acuerdos y convenios entre los gobiernos, de la misma manera que Schengen en Europa, para facilitar el proceso de inmigración y control de seguridad, sobre todo en países donde la conectividad entre un país y otro son 20 minutos de vuelo como en Centroamérica.

«Hoy en día, se tarda más para pasar el control de seguridad y migración que volando entre los países y es algo que se debe ir agilizando y mejorando, utilizando la tecnología que está a nuestra disposición», ha agregado.

Referido a México, Cerdá destacó que el nuevo gobierno de la presidenta electa Claudia Sheinbaum debe concentrarse en realizar inversiones importantes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y devolverle su capacidad de 61 operaciones por hora, ya que este sigue siendo  el aeropuerto primario, pero requiere inversiones muy importantes en infraestructura.

El directivo expresó que la comunicación -de la cual carecieron en este gobierno-, es la base para el adecuado desarrollo de la aviación en el país y en el desarrollo del Sistema Metropolitano de Aeropuertos (SMA).

El directivo apuntó que con el nuevo gobierno quieren planificar y conocer cuál va a ser la estrategia del SMA para la Ciudad de México, y con ello saber cómo se van a implementar los recursos para asegurarse que se cuenta con la infraestructura requerida para el crecimiento de la aviación en México en los próximos 15 años.

¿Y en Argentina? ¿Y Aerolíneas?

En conversación con los medios presentes, el ejecutivo no dejó pregunta sin responder y hablando en particular del mercado argentino volvió a manifestar su “optimismo” por la dirección que han tomado las conversaciones con el gobierno de Javier Milei, puntualizando que “ahora estamos trabajando en conjunto para enfrentar las situaciones que se deben resolver, entre ellas, por ejemplo, el marco regulatorio”.

“La buena noticia en Argentina, es que se está evaluando el marco regulatorio y estamos participando en ello como representantes de las líneas aéreas. Creo que ése es un paso firme muy importante. El marco regulatorio de un país es algo fundamental y cuanto más moderno sea, mayor va a ser el beneficio para las aerolíneas y para el país”. Cerda agregó que “en Argentina el marco regulatorio es muy anticuado, muy proteccionista de una compañía en desmedro de otras, muy limitado, y ahora tenemos la posibilidad de ampliarlo, hacerlo más internacional. Porque con las necesidades y las mejores prácticas que tenemos hoy en día, creemos que eso nos va a permitir tener más competencia, reducir el precio del viaje y lograr más conectividad”.

En cuanto a la firma de convenios de Argentina con otros países en el marco de la denominada “Política de Cielos Abiertos”, Cerda detalló que cree que “hay varios países que están entendiendo la importancia que trae el transporte aéreo a su país” y afirmó que “en el caso de Argentina hasta el momento ha sido muy positiva la firma de convenios”.

Destacó en ese sentido que ahora hay “un gabinete oficial dentro del sector de Transporte Aéreo, con el que estamos trabajando en forma sostenida, evaluando el marco regulatorio, trabajando con las aerolíneas, mejorando la coordinación con Aeropuerto Argentina, así que yo creo que tenemos mucho potencial en Argentina”.

En ese sentido ratificó la realización en el mes de septiembre del denominado “Aviation Day” que contará con la participación de todos los representantes latinoamericanos del sector, y varios líderes de las principales aerolíneas que operan hacia el país, indicando que lo van a concretar “conjuntamente con ACI y Aeropuertos Argentina, en una muestra de la colaboración entre ambos sectores y esperamos una muy buena participación del gobierno”.

“Allí –dijo- podremos dialogar de las prioridades, que tienen que ser conjuntas, porque no es una prioridad del Gobierno o una prioridad de la Industria, sino una prioridad para todos los sectores. Y por el momento, lo que estamos viendo en Argentina es sumamente positivo”.

Refiriéndose en particular a una posible privatización de Aerolíneas Argentinas, el ejecutivo expresó que “no significa que va a desaparecer, no hay razón para que tenga que desaparecer”. y aclaró al respecto que “lo que sí, es que va a tener que ser competitiva. Una mayor conectividad, con más aerolíneas volando, significa menor costos para los pasajeros y más personas volando”. Además, instó a “terminar con los monopolios, como por ejemplo el de Intercargo en el servicio de rampa”.

“Tenemos que ser totalmente transparentes y hasta hoy no hemos tenido un campo equilibrado para todos, siempre ha habido desventajas”.

Advirtió que “todavía es un camino largo que tenemos que recorrer, hoy en día la mayoría de las aerolíneas son privadas y el objetivo siempre es crear más conectividad, transportar la mayor cantidad de pasajeros posibles y da igual de cuál es la bandera”.

“En esta región hay modelos fantásticos de líneas aéreas que nacieron en un país y hoy están basada en varios países y en una región como la nuestra, que estamos compitiendo con tantas líneas aéreas de Europa, de Norteamérica, de Asia, este es el único modelo que nos permite ser competitivo y a nivel regional es una buena señal que se transite por ese camino”, agregó.

https://www.iata.org/en/iata-repository/pressroom/presentations/the-americas-region-briefing-agm2024/