#IATAagm 2024: Los fondos bloqueados de las líneas aéreas disminuyen un 28%. ¿Los de Venezuela dados por perdidos?

0
223

Dubai, enviado especial: La cantidad de fondos de las aerolíneas cuya repatriación está bloqueada por los gobiernos ascendía a finales de abril a 1.800 millones de dólares, lo que supone un 28% menos o 708 millones menos desde diciembre pasado, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

IATA volvió a instar a los gobiernos a que retiren todas las barreras que impiden que las aerolíneas repatrien sus ingresos procedentes de la venta de billetes aéreos y otras actividades, de conformidad con los acuerdos y tratados internacionales.

“Esta reducción de los fondos bloqueados es un avance positivo. Sin embargo, los 1.800 millones USD pendientes representan una cantidad muy importante, y su liberación debe abordarse con urgencia. La repatriación efectiva de los ingresos de las aerolíneas está recogida en los acuerdos bilaterales. Pero aún más importante, es un requisito previo para que las aerolíneas —que operan con márgenes estrechos— puedan garantizar una conectividad que es vital para el desarrollo económico. Ninguna empresa puede sobrevivir a largo plazo sin disponer de unos ingresos obtenidos por derecho», declaró Willie Walsh, director general de IATA.

Este importe no incluye a Venezuela, en cuyo caso, ya hace años, las líneas aéreas afectadas, decidieron quitar ese dinero de sus cuentas financieras, comentó el vicepresidente regional para las Américas de IATA, Peter Cerda.

«Ahora sí, una cosa que siempre hemos dicho al gobierno venezolano es que es una deuda que se debe y que la industria espera recuperar de una manera u otra si ellos quieren realmente que el sector vuelva», ha puntualizado.

Son «muchos millones de dólares que están todavía en el control del gobierno venezolano que no son su dinero», sino de las líneas aéreas. En diciembre de 2022, IATA calculaba que eran 3.800 millones de dólares bloqueados desde 2016, cuando el gobierno venezolano permitió la última autorización para una repatriación limitada.

«La mayoría de las aerolíneas lo tiene como pérdida o lo han quitado de los libros financieros, pero sigue siendo una pérdida de industria y sigue siendo un tema de discusión cada vez que nos reunimos con el gobierno», ha agregado Cerda.

Nigeria es el principal protagonista de esta reducción tras desbloquear una cantidad considerable del total adeudado a las aerolíneas, seguida de Egipto, que aprobó también el pago de la deuda. Sin embargo, en ambos casos, las aerolíneas se han visto perjudicadas por la devaluación de sus respectivas divisas, la naira nigeriana y la libra egipcia.

Avances en Nigeria

En junio de 2023 los fondos bloqueados en Nigeria alcanzaban un máximo de 850 millones USD, lo que llevó a varias aerolíneas a reducir sus operaciones y resentirse de su estado financiero, e incluso al cese temporal de sus operaciones con Nigeria de una de las aerolíneas, una situación que ha perjudicado seriamente a la industria de la aviación del país. Sin embargo, en abril de 2024, el 98% de estos fondos fueron liquidados. Los 19 millones USD restantes están pendientes de verificación por parte del Banco Central sobre los créditos pendientes de cobro por parte de los bancos comerciales.

“Saludamos el esfuerzo del nuevo Gobierno nigeriano y del Banco Central de Nigeria por dar solución a este problema. El pueblo nigeriano y su economía necesitan una conectividad aérea fiable, y para ello, es vital que las aerolíneas dispongan de sus ingresos. Avanzamos por buen camino e instamos al Gobierno a que desbloquee los 19 millones de dólares restantes y continúe manteniendo el transporte aéreo entre sus prioridades», declaró Walsh.

Ocho países concentran el 87% de los fondos bloqueados

Ocho países concentran el 87% del total de los fondos bloqueados, que ascienden a casi 1.600 millones USD.

País Cantidad (M$) Meses retención
Pakistán 411 40
Bangladés 320 40
Argeria 286 37
Zona XAF 151 50
Etiopía 149 58
Líbano 129 52
Eritrea

Zimbabue

75

69

116

84

Pakistán y Bangladésh

La situación se ha agravado en Pakistán y Bangladésh, donde los ingresos bloqueados ascienden a 731 millones USD (411 millones USD y 320 millones USD, respectivamente).

“Pakistán y Bangladés deben liberar inmediatamente los 731 millones USD, y garantizar así que las aerolíneas puedan seguir proporcionando la tan necesaria conectividad aérea. En Bangladés, la solución está en manos del Banco Central, que debe garantizar el acceso de la aviación a las divisas de conformidad con los tratados internacionales. Por su parte, Pakistán debe encontrar alternativas eficaces al sistema de auditoría y certificados de exención fiscal, cuyos procesos generan actualmente grandes retrasos en la tramitación», afirmó Walsh.