Airbus apuesta por “hubs de hidrógeno” en América del Norte

0
317

La viabilidad de la creación de centros de hidrógeno en distintos aeropuertos de Estados Unidos y Canadá es el objeto de varios acuerdos firmados por el constructor aeronáutico europeo Airbus con empresas y aeropuertos de esos países norteamericanos. Los aeropuertos de Houston y el Centro para el Futuro de Houston (CHF) han firmado un Memorando de Entendimiento para estudiar la viabilidad de un centro de hidrógeno en el Aeropuerto Intercontinental George Bush (IAH). Por otra parte, Airbus, Delta, Plug Power y el aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta estudian la viabilidad de un centro de hidrógeno en el aeropuerto más transitado del mundo.

Finalmente, el aeropuerto internacional de Montreal-Trudeau, el aeropuerto internacional de Toronto Pearson y el aeropuerto internacional de Vancouver han firmado otro acuerdo con Airbus y ZeroAvia para la creación de centros de hidrógeno en los aeropuertos canadienses. Esta es la primera vez que se realiza un estudio de viabilidad de esta magnitud en Canadá para ser pionero en hidrógeno para la aviación, con los tres aeropuertos. Refleja la ambición compartida de los socios de utilizar sus respectivas experiencias para apoyar la descarbonización de la industria de la aviación (OACI, ATAG e IATA) y lograr emisiones netas de carbono cero para 2050.

Los aeropuertos están a la vanguardia para liderar la transición hacia la descarbonización de las operaciones en toda la cadena de valor. El concepto «Centro de hidrógeno en los aeropuertos» de Airbus reúne a actores clave del ecosistema aeroportuario para comprender mejor las necesidades de infraestructura de hidrógeno para futuras aeronaves y desarrollar un enfoque gradual para descarbonizar toda la infraestructura asociada a los aeropuertos utilizando hidrógeno.

En este estudio, los socios trabajarán juntos para repensar cómo se podrían diseñar y operar sus infraestructuras para reducir su huella ambiental general y dar la bienvenida a futuros aviones propulsados ​​por hidrógeno, como los que Airbus planea llevar al aire en 2035.

El estudio se centrará en identificar oportunidades y barreras para el suministro de hidrógeno, el desarrollo de infraestructura y el uso en el aeropuerto y potencialmente avanzar en futuros desarrollos. El alcance del estudio incluirá el uso final en aviación, transporte terrestre aeroportuario, calefacción de aeropuertos y, potencialmente, suministro a clientes adyacentes en transporte e industrias locales.

Se espera que el uso de hidrógeno para propulsar aviones del futuro no sólo ayude a eliminar las emisiones de CO2 de los aviones en el aire, sino que también podría ayudar a descarbonizar las actividades de transporte aéreo en tierra. Este estudio en particular refleja la ambición de los socios de utilizar sus respectivas experiencias para apoyar la descarbonización de la industria de la aviación:

«Para que el hidrógeno alcance su máximo potencial, todo el ecosistema aeroportuario, incluidas las autoridades aeroportuarias, los proveedores de energía y las autoridades reguladoras, debe unirse y colaborar», afirmó Karine Guenan, vicepresidenta de Airbus ZEROe Ecosystem. “Este estudio conjunto nos ayudará a comprender mejor qué infraestructura de hidrógeno se necesitaría en el aeropuerto de Houston para respaldar el hidrógeno y la aviación baja en carbono en el futuro. Lo que aprendamos aquí también puede respaldar el conocimiento en todo el mundo”.